El proyecto CONCILIA sensibiliza a la infancia y juventud de los monegros sobre la igualdad de género
A través de diversas actividades organizadas por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. La más inmediata será la convivencia para jóvenes que tendrá lugar del 4 al 6 de agosto en el camping “Sierra de Alcubierre”.
“Concilia me convive”, “Concilia me suena” y “Concilia me da juego” son los títulos de tres de las actividades que la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha durante este verano con el objetivo de sensibilizar a la infancia y juventud monegrina sobre la igualdad de género. Se trata de acciones enmarcadas en el proyecto de cooperación CONCILIA
Bajo la denominación de “Concilia me convive”, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros organiza una convivencia para jóvenes en el camping de Alcubierre. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto. Está destinado a jóvenes entre 14 a 17 años. Se trata una acampada juvenil en la que se pretende dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto CONCILIA entre sus iguales. Como explica el técnico de Juventud de la Fundación, Héctor García, “confiamos en la eficacia de un modelo de transmisión de la información, formación y educación entre iguales”.
Por este motivo, se apuesta por formar a un grupo de jóvenes para que sean ellos quienes puedan difundir después los conocimientos, sentimientos y valores que transmite el proyecto CONCILIA. “Todo ello en un entorno y metodología que sigue el modelo de la animación sociocultural y fuera del entorno habitual de los jóvenes, desde el disfrute del ocio y del tiempo libre”.
[blockquote ‘]
El objetivo principal del CONICLIA es “promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo”. Y entre los fines específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas
[/blockquote]
“Concilia me da juego” es otra de las actividades que se realizan durante el verano, en este caso con la infancia y a través de las escuelas de verano que se desarrollan en diferentes localidades monegrinas. Plantea una reflexión sobre la elección de los juegos y juguetes en función del sexo. Por último, “Concilia me suena” consiste en una sesión de juegos en la que se analizan y se someten a debate los mensajes que transmiten algunas letras de canciones que nos suelen pasar desapercibidos. Se trata de canciones que fomentan el amor romántico, irracional, la posesión, la sumisión e incluso la violencia. Un modelo de amor que conlleva sufrimiento, entrega total y celos. “Analizamos en esta actividad cómo estos mensajes llegan a toda la ciudadanía por distintos medios además de la música (cine, literatura, televisión, …) y cómo afecta a los adolescentes”, indica la técnica del proyecto CONCILIA, Olga Brosed.