La autoestima, salud sexual y reproductiva, alimentación o motivación para el empleo son algunos de los temas que, durante seis sesiones, se tratarán en dos cursos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social de la zona oriental de la provincia de Huesca. Un curso se desarrollará en la ciudad de Monzón y el otro en Fraga. En cada uno de ellos habrá en torno a 12 usuarias orientadas desde servicios sociales de base de la Comarca del Bajo Cinca y de la Comarca del Cinca Medio. El curso, impartido por la Fundación Cruz Blanca, ha sido organizado por CEDER Monegros y coordinado en esta zona por CEDER Zona Oriental y las citadas comarcas en el marco del Proyecto CONCILIA.
El objetivo de estos itinerarios socio-formativos es el de orientar a las mujeres jóvenes en tres aspectos: hábitos sanitarios y alimenticios, empoderamiento de la mujer e igualdad de oportunidades, y orientación laboral. Para ello, el curso se ha dividido en cuatro sesiones, las cuatro primeras serán formativas y las dos últimas de evaluación y seguimiento.
En Monzón, el curso será los seis próximos martes, empezando este mismo 13 de marzo y finalizando el24 de abril. En Fraga las sesiones serán los miércoles, la primera será el día 14 y la última el 25 de abril.
Estos talleres llegan tras varias reuniones entre el CEDER Zona Oriental y los servicios sociales de base de la Comarca del Bajo Cinca, la del Cinca Medio y la de La Litera, así como con otras entidades sociales con el objeto de tratar de coordinarse, optimizar recursos y evitar duplicidad en las acciones.
Desde el mes de mayo de 2017, el Proyecto CONCILIA y la Fundación Cruz Blanca colaboran para ayudar a este colectivo, con el que ya se trabajó hace unos años, y con el que se continuará trabajando en todas las comarcas altoaragonesas.