CONCILIA

La evolución de la Mujer en el medio rural

Evolución mujer rural

Estudio evolución Mujer en el medio rural

 Al hablar del desarrollo del trabajo de la mujer de Monegros en el sector primario, tenemos que hablar primero del desarrollo que ha tenido el trabajo de la mujer en general a lo largo de historia, para posteriormente introducirnos en el mundo rural, y más en concreto en el sector primario.mujer-rural-granja

Uno de los cambios más importantes que ha tenido el mercado de trabajo español, es la incorporación de la mujer a la población activa regulada por ley. Hablar de este cambio, es hablar de una constante lucha social para lograr la igualdad real y los derechos básicos para cualquier trabajador/a. (Proyecto de cooperación interterritorial: Concilia, 2013)

Comenzando a finales del siglo XIX, la incorporación de la mujer al mercado laboral fue de manera muy lenta y en muy malas condiciones, partiendo de la base que España fue el único país que en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Berlín en 1980, se abstuvo de votar a favor de una legislación protectora del trabajo de la mujer. (Gil, 2005, pp.35)

Históricamente las mujeres han trabajado dentro y fuera del hogar, pero los derechos fundamentales no se les reconocerán hasta principios del siglo XX, cuando se regula la incorporación al mundo laboral remunerado en igualdad de condiciones que los hombres, situación que en muchas ocasiones actualmente no se da. (Curso virtual de igualdad, Escuela Virtual de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013).

Fue entonces cuando se empezó a legislar con una orientación beneficiosa  hacia el trabajo de la mujer, poniendo límite a las condiciones de trabajo en las que se encontraba que corresponden a las siguientes:

  • Elevadas horas de trabajo.
  • Bajos salarios.
  • Malas condiciones en el puesto de trabajo.
  • Desprecios sociales constantes.

(Curso virtual de igualdad, Escuela Virtual de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013)

Fue a principios del siglo XX cuando se empieza a incorporar la mujer a los estudios universitarios que le proporcionarían trabajos más cualificados. (García Sanz, 2003) 

Uno de los acontecimientos históricos más importantes para  la mujer en el ámbito laboral fue la Segunda Guerra Mundial, que supuso que las mujeres ocuparan el lugar de los hombres en los trabajos dado que ellos debían acudir a la guerra, gracias a ello se sostuvo la sociedad durante ese periodo. Esto provocó que las mujeres finalizada la guerra siguiesen con un trabajo además de las tareas del hogar. (Curso virtual de igualdad, Escuela Virtual de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013)

Tras la Guerra Civil, la mujer queda recluida en el hogar y sólo se produce su incorporación al trabajo en los años previos al matrimonio, en lugares como oficinas, tiendas, servicio doméstico, o en la enseñanza no universitaria, en el momento que contraen matrimonio su vida queda unida al “Manual de Economía Doméstica para bachillerato y magisterio” (sección femenina de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, 1958)

Fue hacia los 60 cuando las mujeres empiezan a tener derechos en trabajos que antes no tenían como la justicia, los cuerpos armados…con una Ley que se estableció en 1961, y poco a poco se han ido adquiriendo derechos y normativa que les ampara. (Ley sobre Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer del 22 de julio de 1961) 

En lo que respecta a la mujer rural, más en concreto en la Comarca de los Monegros, la sociedad ha sufrido consecuencias respecto a las transformaciones agrícolas.

Históricamente el principal trabajo de las mujeres rurales, era la ayuda que les proporcionaban a los maridos en la agricultura y la ganadería, pero la llegada de la mecanización provocó su emigración a zonas industriales, donde muchas comenzaron a trabajar en fábricas, con unas condiciones de trabajo malas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009).

Una de las salidas, a las cuales han recurrido las mujeres rurales para encontrar trabajo, es emprender un negocio, desde que se pusieron en marcha los programas LEADER en los años 90, que consisten en una iniciativa financiada por los Fondos Estructurales de la UE diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región, ofreciendo asesoramiento personal y ayudas económicas a personas emprendedoras, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en la normativa que establece la Unión Europea. Como bien expone la Red Aragonesa de Desarrollo Rural: “El objetivo de Leader es generar un espíritu emprendedor entre la población en su conjunto y fomentar nuevas iniciativas, ir más allá de la respuesta a solicitudes individuales, tanto de empresarios como de organismos locales, en búsqueda de fondos para la financiación de sus proyectos.”

Esta evolución que ha sufrido la mujer en cuanto a su trabajo, hace que sea interesante el estudio de la mujer en el sector primario de Monegros, dado que es una zona rural, en la cual más del 50% de la población activa trabaja en este sector….Consultar estudio

 

Puede que también te guste...