¿Qué es el proyecto concilia?
Con este proyecto pretendemos plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.
Se está hablando mucho del papel que desempeñan las mujeres del medio rural y en los últimos años se ha reivindicado el papel protagonista que juega éste colectivo en el desarrollo rural. Se reivindican sus derechos como trabajadoras, su derecho a la Igualdad de Oportunidades, a la formación, al acceso a recursos, al poder y a la toma de decisiones…
Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.
La mujer en el medio rural
En Concilia todos los Grupos participantes tienen estipulada en su estrategia el apoyo y dinamización de los colectivos desfavorecidos del medio rural, entre los cuales podemos considerar a la mujer del medio rural.
El desarrollo del medio rural solamente se hace viable sobre un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada. La construcción de cohesión territorial, la gobernanza adaptable y participativa, y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible.
La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos.
Conciliación
Implementar soluciones comunes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en sus territorios, y fomentando su autoconfianza, asertividad y la seguridad en sí mismas
Integración laboral y autoempleo
Facilitar el conocimiento práctico de las oportunidades laborales-profesionales y/o con posibilidad de creación de autoempleo en las zonas rurales, promoviendo su inserción laboral desde el fomento de los nuevos yacimientos de empleo y el aprovechamiento de los recursos económicos y las potencialidades territoriales.
Empoderamiento
Favorecer el contacto, la participación y la interacción de la mujer con la sociedad del medio rural a través del asociacionismo, creando vínculos entre las mujeres emprendedoras de diferentes territorios participantes para conseguir lazos de cooperación socio laborales, potenciando su liderazgo y autoestima, e incrementando su participación en todos los niveles de la vida pública.
Futuro
Crear la conciencia colectiva necesaria para superar los roles de conducta pre-establecidos. Motivar a la juventud, y despertar su interés por la iniciativa empresarial y el autoempleo como alternativa a la crisis social y económica.
Sostenibilidad social
Contribuir a combatir las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y mejorar la sostenibilidad social. La situación demográfica del medio rural se caracteriza por la despoblación, la masculinización y el envejecimiento de su población. Todo ello pone en peligro el relevo generacional.
Igualdad de oportunidades
Lograr que las mujeres que viven y trabajan en el medio rural no sufran una doble discriminación, por ser mujeres y además habitar en el mismo. Potenciar su igualdad y bienestar.