CONCILIA

Cerca de 120 alumnos y alumnas de la zona oriental terminan el curso con “Gafas para la Igualdad”

Los estudiantes de los colegios de Ballobar, Binéfar y Tamarite de Litera, en torno a 120 en total, han sido los últimos en ponerse las “Gafas para la Igualdad” de CEDER Zona Oriental. El Grupo Leader puso en marcha el pasado mes de enero esta actividad, enmarcada en el Proyecto CONCILIA, para trabajar el enfoque de género con las niñas y niños de entre 6 y 9 años de las comarcas del Bajo/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera.

 

La actividad gira en torno a los materiales didácticos contenidos en unas maletas que rotarán por los colegios que lo soliciten a CEDER Zona Oriental. En ella hay diferentes elementos (entre ellos unas gafas que dan lugar nombre a la actividad) con los que poder trabajar la igualdad desde diferentes puntos de vista, mediante dinámicas de grupo y técnicas de teatro-foro.

 

De este modo, los colegios pueden optar por trabajarlo con su propio profesorado o hacerlo en una sesión con una dinamización externa, a cargo de especialistas en psicopedagogía y enfoque de género desde el ámbito teatral y el trabajo en grupo.

 

De este modo, centros como el CEIP José Manuel Blecua en Alcolea de Cinca, CRA El Trébol (unidad de San Esteban de Litera), CRA Ribera del Cinca (unidad de Miralsot) y Colegio Virgen del Romeral en Binéfar tendrán las maletas en sus aulas hasta final de curso. El que viene se espera poder poner en marcha en otros tantos colegios de la zona oriental de Huesca.

 

A través del Proyecto CONCILIA, CEDER Zona Oriental ha realizado diferentes actividades dirigidas a los escolares de la Zona Oriental de Huesca, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria. Se trata de actuaciones enfocadas a la co-educación y a combatir la violencia de género temprana. También se han llevado a cabo varias charlas y talleres para asociaciones de las tres comarcas y un curso dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

 

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

Puede que también te guste...