Ha pasado casi un año desde que comenzaron los talleres que el Proyecto CONCILIA y la empresa Vara y Coudo pusieron en marcha en toda la provincia para conocer la presencia femenina en el sector agrario altaragonés. Desde entonces, se ha elaborado un estudio en torno a esta temática que será presentado el martes 12 de junio a las 18.00 horas en Lanaja.
La coordinadora del Proyecto, Olga Brosed, destaca dos cifras que se desprenden de este estudio: menos del 26% de las mujeres pertenecientes al sector primario en nuestra provincia son titulares de explotaciones y menos del 3% son presidentas de cooperativas. En este sentido, señala, “las mujeres tenemos que perder el miedo a ostentar cargos de decisión, es la única manera de tener otra visión de la realidad, no mejor, sino diferente”.
José Manuel Penella, presidente de CEDER Monegros, Grupo Leader coordinador del proyecto, será el encargado de abrir la jornada. Inés Artero, responsable de Vara y Coudo, será la encargada de hacer la presentación del citado estudio. Tras ella, Marian Ferrer, Jefa de la sección de estudios y planificación del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, hablará de la situación actual de la mujer rural en Aragón.
Antes de terminar el acto, habrá una mesa redonda sobre experiencias de mujeres relacionadas con el sector primario. Moderadas por Sara Cerro, gestora de la comunicación del Proyecto CONCILIA, intervendrán:
. Isabel Lisa, responsable comarcal de UAGA-Somontano. Viticultora y ganadera de porcino en Salas Altas.
. Concha Molina, agricultora y artesana de Caspe. Continúa con la empresa familiar, fundada en 1954, Aceitunas y Encuartidos Molina.
. Isabel Atarés, ganadera de terneros de Curbe, recientemente incorporada al sector agrario.
. Isabel Vidal, responsable sectorial viñedo de JARC-COAG.
Tras la mesa redonda, la Jefa de servicio de Modernización de Explotaciones, María José Poblet, cerrará la jornada.