Jóvenes de Monegros participan en alcubierre en un campamento para sensibilizar sobre la igualdad de género

Está organizado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros con el apoyo de CONCILIA.

Un total de 30 jóvenes entre los 14 a los 17 años participan desde ayer en unas jornadas de convivencia de tres días de duración que se desarrollan en el camping de Alcubierre y cuentan con la colaboración del proyecto de cooperación CONCILIA. El Campamento está organizado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Se trata de una de las actividades que se ha programado durante este verano a través del CONCILIA con el objetivo de sensibilizar a la infancia y juventud de Los Monegros sobre la igualdad de género.

Bajo la denominación de “Concilia me convive” esta acampada juvenil pretende dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto CONCILIA entre sus iguales .

Convivencia-Alcubierre-Juventud-concilia

[blockquote width=’100′]

“Se ha apostado por formar a un grupo de jóvenes para que sean ellos quienes puedan difundir después los conocimientos, sentimientos y valores que transmite el proyecto CONCILIA. Todo ello en un entorno y metodología que sigue el modelo de la animación sociocultural y fuera del ámbito habitual de los jóvenes, desde el disfrute del ocio y del tiempo libre” – Héctor García, técnico comarcal de Juventud
[/blockquote]

Las chicas y chicos que participan proceden de las localidades monegrinas de La Almolda, Grañén, Huerto, Cartuja de Monegros y Sariñena. Las actividades específicas de sensibilización de igualdad de género comprenden desde análisis de los mensajes publicitarios hasta reflexión y debate sobre las letras de algunas canciones, cuyo contenido suele pasar desapercibido, pero fomentan el amor romántico, irracional, la posesión e incluso la violencia. Un modelo de amor que conlleva sufrimiento, entrega total y celos. “Analizamos en esta actividad cómo estos mensajes llegan a toda la ciudadanía por distintos medios además de la música (cine, literatura, televisión, …) y cómo afecta a los adolescentes”, indica la técnica del proyecto CONCILIA, Olga Brosed. Se trata de la actividad “Concilia me suena”, que ya se ha aplicado en otras convivencias y que junto a la denominada “Concilia me da juego” completa la programación de sensibilización adaptada a la infancia y juventud monegrina. En este caso, se trabajan actividades dirigidas a la infancia a través de las escuelas de verano que se han desarrollado en diferentes localidades monegrinas. Plantea una reflexión sobre la elección de los juegos y juguetes en función del sexo.

Puede que también te guste...