CONCILIA

El proyecto CONCILIA y Paco Damas demuestran que la igualdad entre hombres y mujeres es posible

“Las Sinsombrero”. Mujeres que se atrevieron a dar un paso al frente y reclamar su lugar en un mundo de hombres. La reivindicación de una igualdad de género que aún no ha llegado, la lucha de la mujer por esa igualdad.

 

Los estudiantes de seis institutos de la provincia de Huesca han podido descubrir la historia de las mujeres de la Generación del 27 y reflexionar sobre esta realidad en la sociedad actual gracias al proyecto CONCILIA y al cantautor Paco Damas, quien recuerda que “en ese periodo se olvidaron de muchas mujeres que dieron mucho a la literatura, la escultura y la pintura española”.

 

El objetivo del proyecto CONCILIA y de los seis grupos de acción local de la provincia es, en palabras de la técnico coordinadora del proyecto, Olga Brosed, “dar a conocer a los jóvenes a todas estas mujeres, pero también generar en ellos interés por su vida y por la situación que vivieron, que en nada se diferencia, más de un siglo después, de la que viven ahora muchas mujeres”.

 

Acompañado por su guitarra, Paco Damas apoyaba durante el espectáculo a nueve estudiantes, que leían poemas de mujeres de la Generación del 27 (María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre…). Pero entre poema y poema, el cantautor daba pequeñas “pildoritas” sobre igualdad de género, violencia machista, reconocimiento, olvido, Historia… para que calase en los hombres y mujeres del futuro un mensaje simple y, a la vez, difícil de construir: todos somos iguales.

 

 

Puede que también te guste...