CONCILIA

Las monegrinas reivindicarán sus derechos como mujeres rurales el próximo 8 de marzo

“Hoy es más importante que nunca la construcción colectiva de una sociedad justa e igualitaria, porque juntas las mujeres somos más fuertes, y sólo desde esa fuerza y desde el respeto a la diversidad podremos hacer frente a aquellos que envían mensajes que generan miedo y crispación, y que pretenden la vuelta a un pasado oscuro que creíamos superado”. Con estas palabras, Silvia Salazar, presidenta de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, animaba a las mujeres de esta comarca a participar el próximo 8 de marzo en las manifestaciones que se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

El año pasado, recordaba Salazar, “las mujeres españolas copamos la atención internacional con una huelga feminista inédita, miles de personas inundaron las calles para reclamar una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria. Esta huelga no fue un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para el cambio. Y desde entonces, muchas cosas han cambiado. Las mujeres monegrinas nos sumaremos a los actos que se van a organizar desde los colectivos feministas el próximo 8 de marzo y reivindicaremos nuestros derechos como mujeres rurales”.

 

Un año más esta entidad, junto al CEDER Monegros y el Proyecto CONCILIA organizan una serie de actividades en torno a este día. El acto central tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Sena, localidad que este año acoge la entrega del Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora. Galardón que reconoce el empuje y valentía de la mujer monegrina y que entregará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

 

La alcaldesa del municipio, Rocío Sanz, animaba a las mujeres a “no dar ni un solo paso atrás. Tenemos que permanecer más unidas que nunca frente a aquellos que están empleando el miedo para retroceder en el tiempo y que la mujer vuelva a ser un objeto, nadie puede decirnos qué hacer ni con nuestras vidas ni con nuestros cuerpos”. La mujer, señalaba la alcaldesa de Sena, “ha sido y es una pieza clave de la convivencia en los pueblos, y como dice el proverbio africano: si las mujeres bajaran los brazos, el mundo se caería”.

 

En la presentación a los medios de los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, el presidente de CEDER Monegros (grupo coordinador del Proyecto CONCILIA), José Manuel Penella, ponía el acento en la importancia que tiene la mujer rural para el mantenimiento de la vida en los pueblos. “Y más en una comarca como la nuestra, con municipios diseminados y una bajísima densidad de población. Pero en este escenario tan complejo, las mujeres monegrinas han sabido reivindicar su papel, mantienen activo el tejido asociativo en muchos municipios y ejercen de dinamizadoras e impulsoras. Son un pilar fundamental en nuestra sociedad y merecen el reconocimiento que cada año les hacemos a través de ese Premio Gabardera”.

 

PROGRAMA DE ACTOS

  • 3, 4 y 5 de marzo: puesta en escena de “Bésame 2.0”, actuación en la que se muestran distintos estadios de la violencia contra las mujeres a través de la danza. El domingo 3 será a las 17.00 horas en el salón social de Alcubierre y a las 19.30 horas en el salón José Luis Borau de Monegrillo. El lunes 4 la representación se hará en el IES Montesnegros de Grañén a las 08.30 horas y a las 17.00 en el salón de actos de Robres. La última actuación será el día 5, a las 17.00 horas en el salón de actos de Leciñena.
  • 8 de marzo: participación en la concentración convocada a las 20.00 horas en la plaza de Navarra de Huesca.
  • 9 de marzo: entrega del Premio Gabardera en el salón multiusos de Sena a partir de las 17.00 horas. La entrega la realizará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.
  • 22 de marzo: en colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, proyección de la película “El orden divino” en el Cine El Molino de Sariñena a partir de las 16.30 horas.
  • 27 de marzo: en el salón de actos de Grañén, a partir de las 17.00 horas, tertulia con la escritora feminista Raquel Riba, que busca impulsar el empoderamiento femenino a través de sus satíricas viñetas, protagonizadas por su alter ego Lola Vendetta.

Puede que también te guste...