CONCILIA

El Proyecto CONCILIA participa en el Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede Pirineos):”PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO”.

Olga Brosed, técnica responsable del proyecto CONCLIA, va a participar en el curso de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo Participación ciudadana. Políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿femenino plural? con la ponencia Participación ciudadana y perspectiva de género en el ámbito rural.

“En los lugares donde las personas somos un bien escaso, y las mujeres el 50% de ese bien, el único camino es el de la colaboración”.

 Los retos de la mujer rural no distan mucho de los de la mujer urbana. En su base, responden a los mismos patrones, necesitan de los mismos mecanismos para solucionarlos y persiguen los mismos objetivos. Integración, oportunidades, riesgo de exclusión social… son algunos de los aspectos que más preocupan a las mujeres de ambos ámbitos, pero ¿La forma de afrontar las soluciones es la misma?¿Son iguales las dinámicas de género en el mundo rural que en el urbano?¿Afecta el ecosistema a los resultados y el tiempo en conseguirlos?

 Desde hace más de 20 años, en Los Monegros (Aragón), las mujeres, asociadas en pequeñas localidades dieron el paso del empoderamiento creando la Coordinadora de Mujeres. Esa visión de grupo les permitió acceder a los programas públicos de ayudas europeas de perspectiva de género y desarrollar actividades que a lo largo del tiempo se han demostrado eficaces en el camino de la igualdad.

 En la exposición, tras un análisis del hecho diferencial entre el ecosistema urbano y rural bajo la perspectiva de género y una exposición de datos sencilla, se abordarán las distintas fórmulas utilizadas en el camino del empoderamiento de la mujer rural y los resultados obtenidos por el Programa CONCILIA www.concilia.org

El curso tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en formato presencial en el Espacio LAAAB el jueves y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el viernes.

Puede que también te guste...