CONCILIA

Conclusiones del “Curso sobre toma de decisiones y comunicación persuasiva”

La estrategia de comunicación es básica para la credibilidad y proyección de los proyectos empresariales

curso-Jose-Hermida-mesa

Se trata de una de las principales conclusiones del “Curso sobre toma de decisiones y comunicación persuasiva” impartido en Los Monegros por el periodista José Hermida y organizado por Monegros Empresarial y CEDER Monegros, a través del proyecto CONCILIA.

El presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, y la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, Mª Jesús Laguna, han sido los encargados de inaugurar el “Curso de toma de decisiones y comunicación persuasiva” que se ha desarrollado durante la jornada de hoy en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros ubicado en Sariñena. Impartido por el periodista y consultor en comunicación, José Hermida, el curso ha reunido a una treintena de participantes. Como han señalado los organizadores, esta propuesta formativa está orientada al impulso y desarrollo del tejido empresarial y de los emprendedores y emprendedoras de la comarca de Los Monegros.
Con el objetivo general de incrementar la capacidad de comunicación persuasiva, la jornada ha incluido talleres prácticos, en los que primero en grupos y después de forma individual, cada participante ha tenido la oportunidad de experimentar y desarrollar su habilidad para dar respuesta a un panel de sucesivas situaciones de conflicto, reto y colaboración mediante la creación de su propio abanico de recursos de comunicación interpersonal. Hermida ha destacado la importancia de la credibilidad y de la marca personal, “que es una consecuencia de las decisiones que la persona toma a lo largo de su vida. Los hechos hablan más que las palabras, pero esto no se consigue de la noche a la mañana. Se trata de un proceso largo”. Por otro lado, ha transmitido a los emprendedores la ventaja de contar con ideas innovadoras porque “si no eres más de lo mismo, tienes muchas más oportunidades de hacer realidad tus sueños”.

“antes de comenzar a hablar ya tenemos unos prejuicios que son consecuencia de muchas variables: desde la edad y el sexo de nuestro interlocutor hasta su forma de vestir. Se trata de la fase prelingüística. Por ello, es básico en primer lugar, fijar la atención y, en segundo, estimular el interés de la persona”.

Tras la fase informativa, comienza la persuasiva. “No basta con tener razón, si los interlocutores no pueden ver el beneficio o la forma de resolver un problema. Tenemos que ser creíbles y ahí es donde entra la inteligencia emocional”, indica Hermida. Las claves del proceso son identificar el problema, aportar elementos de credibilidad para resolverlos y la empatía.

“Un proceso en el que se hace transitar a nuestro interlocutor desde su creencia original hacia nuestra solución, que creemos que es la mejor”. El proceso se adapta y se puede aplicar en múltiples situaciones, según Hermida: desde las entrevistas personales a la hora de buscar empleo a las responsabilidades empresariales o las colaboraciones entre jefes y sus equipos de trabajo.

 

[h2_with_line]José Hermida[/h2_with_line]

Jose-Hermida  José Hermida, fundador y asesor técnico de la revista Emprendedores, imparte clases de Habilidades de Comunicación en Cesma Bussiness School, la Escuela Nacional de Protección Civil. Es autor de una extensa obra publicada en materia de comunicación y proyección de la imagen personal. Como coach, facilita el entrenamiento a altos cargos de administraciones públicas y empresas privadas. Entre su obra publicada destaca “Hablar sin palabras”, un libro que acerca los procesos de comunicación interpersonal desde el punto de vista de la Comunicación no Verbal. Colaborador de informativos de Antena 3 TV como analista de comunicación no verbal de personajes públicos.

 

 

Puede que también te guste...